Continuar
Billy Martin

Boletos para Billy Martin

0 Próximos eventos

Lo sentimos, no se encontró ningún evento.

Acerca de Billy Martin

El científico del beat, Billy Martin, baterista de Medeski Martin & Wood estaba buscando nuevas oportunidades de colaboración con algún otro proyecto, cuando se encontró con Wil Blades, experto en tocar el Hammond B3. La primera vez que tocaron juntos fue en el mes de enero del 2011 en el emporio del Groove de la ciudad de San Francisco, The Boom Boom Room.  La segunda ocasión tocaron en el festival de jazz de la ciudad de Nueva Orleans, lo cual dio como resultado una serie de presentaciones más frecuentes hasta culminar con una sesión de grabación en Berkeley en el pasado mes de diciembre, convirtiéndose en su primer álbum debut “Shimmy”.
Esta grabación capturó  la química electrizante que existe en su música, entrando a los terrenos del funk y abriendo brechas hacia varios ritmos. En palabras de Billy comenta que “El dúo todavía sigue en un proceso de trabajo, estamos construyendo un vocabulario juntos. Lo fantástico de Wil es que su música no es un cliché de nada, con el Hammond B3 puedes caer fácilmente en una ruta ya explorada, pero Wil siempre es inventivo. Él no va a tocar un riff que ya se haya escuchado antes”.  A Billy nunca le han gustado los clichés y mucho antes de que uniera fuerzas con el pianista John Medeski y el bajista Chris Wood, Bill ya se había establecido como una fuerza vital en la escena emergente de la ciudad de Nueva York.
Después de una adolescencia obsesiva por la música  en Nueva Jersey, llega a la gran manzana en el año de 1980 y rápidamente se convierte en un referente del ritmo para todas las estrellas emergentes y los grandes maestros, incluyendo a John Scofield, Bob Moses, Bill Frisell, Cyro Baptista, Dave Liebman y Jerome Harris. Martin profundizo sus conocimientos en los ritmos Afro-Brasileños y fue co-fundador de la banda Batucada, referente de la escena brasileña en Nueva York por dos años. Después de hacer varias giras y de grabar junto a Chuck Mangione durante dos años (1987-1989), regreso a sus comienzos  participando en Cobra, proyecto de improvisación de John Zorn y tocando también con los Lounge Lizards de John Lurie. Con el trio Medeski Martin & Wood encontró el sitio ideal para dar rienda suelta a sus  investigaciones acerca del ritmo, trio que se formó en el año de 1991, el cual ganó fama nacional  a base de hacer giras poco rentables. Poco después Medeski Martin & Wood se convirtió en un referente del  jazz contemporáneo a nivel mundial.
Wil Blades es considerado como el campeón más joven y prodigioso del Hammond B3, en la bahía de San Francisco desde que se mudó proveniente de la ciudad de Chicago en 1998. Tal y cual lo hizo Billy Martin, Wil decidió olvidar los patrones de la escuela de música, para adquirir su conocimiento directamente del instrumento, del Hammond B3. El inimitable Dr. Lonnie Smith comento que Wil Blades es el futuro para cargar con la leyenda, con el legado del órgano. Wil se ha hecho acompañar por los mejores y los más funkies  bateristas, como lo es la leyenda de Nueva Orleans Idris Muhammad, quien toco en el álbum debut de Wil “Sketchy”. También ha tocado a lado de Stanton Moore, pero su socio de percusión más importante es Scott Amendola, con quien tiene un Dúo llamado “Amendola vs. Blades”, y han logrado acumular un gran y ambicioso repertorio, incluida una increíble interpretación de “The Far East Suite”, pieza maestra de Duke Ellington y Billy Strayhorn.
Con Billy Martin ha encontrado otro socio ideal, con grandes habilidades de improvisación y dando como resultado una conversación groovie, totalmente fluida y envolvente, no importando en donde termine el tema, siempre alcanzan puntos interesantes durante el desarrollo del mismo. Wil comenta “musicalmente hemos intentado mantenernos los más libres y amplios posibles, y en ocasiones subimos al escenario  sin ningún plan establecido y solo nos lanzamos ideas mutuamente. Es muy raro poder tener este nivel de confianza con otros músicos, en donde haces algo que se te ocurre en el momento y ver qué pasa con eso. Algunos temas del disco  como “Deep In a Fried Pickle” y “Give”, surgieron de una estas improvisaciones. Creo que nuestro concepto en general es el de mantenernos en el bolsillo y groovear, pero mantener el bolsillo abierto y flojo al mismo tiempo.