Continuar
  1. Inicio
  2. Deportes
  3. Fútbol
  4. Club América
Club América

Fútbol

Boletos para Club América

2 Próximos eventos

Seleccionar fecha

México

2 evento(s)

Acerca de Club América

En 1916 un par de equipos de colegios maristas, el Récord y el Colón, decidieron fusionarse para hacerle frente a los equipos de los otros colegios de orden religioso.

La base fue precisamente el Récord, nombre del equipo y apodo de su capitán Rafael Garza Gutiérrez, que junto con Germán Núñez Cortina formaron el apoyo requerido para formar uno nuevo. En ese entonces, era el 12 de octubre de 1916. Se celebraba el "Día de las Américas" y por la fecha de la fusión se tomó el nombre de "AMÉRICA" para el nuevo equipo.
 
Los jóvenes integrantes diseñaron un bello escudo con la representación del mundo como un balón, la figura del continente americano y las letras C.A. (Club América); compraron camisetas amarillas en los establecimientos más exclusivos y crearon un grupo elegante.

El América empezó bien, pero aún persistía la división. Para evitar ese tipo de apreciación de 1918 a 1920 tomó el nombre de "UNIÓN", curiosamente el mismo que había ostentado en sus inicios el futuro archirrival tapatío de 1906 a 1908. En 1920 el equipo crema retoma el nombre de AMÉRICA e inicio una época de esplendor deportivo.
 
La liga de aficionados estaba formada por clubes exclusivos, cerrados, como el México, Necaxa, el España o el Asturias contra el Atlante como única contrapartida popular aceptada. El España era el equipo más poderoso pero estaba conformado casi en su totalidad por jugadores peninsulares, por lo que el América pronto se convirtió en el mejor equipo de mexicanos.
 
El ejemplo claro es la formación de la primera Selección Nacional Mexicana integrada en 1923 cuyo técnico fue el fundador del América Rafael "Record" Garza y ocho de sus titulares eran cremas; la situación en el terreno de juego se mantuvo así hasta el mundial de Uruguay 1930 mientras que "Récord" llegó con algunas interrupciones hasta el mundial de Brasil 1950. El América logro desbancar a los conjuntos "Ibéricos" y acaparó el campeonato de la liga de Aficionados durante cuatro temporadas seguidas desde la llamada 1924- 1925 a la de 1927 -1928. Fue un América con grandes logros y que ya reporta haber incrustado algunos extranjeros en sus filas, pero en las alineaciones de juegos finales de campeonato solo aparece el Ingles William Heyder, en la de 1924 -1925. La década de los 30's perteneció futbolísticamente a otros equipos (Necaxa, Atlante y España), con el América iniciando un ayuno de campeonatos que abarcaría 37 años en los torneos de liga y que en los torneos de copa se vio apenas interrumpido por el campeonato obtenido en 1938, reportado como último logro crema en la época amateur.