El Auditorio Nacional y la Compañía Nacional de Danza presentan la temporada número 22 del ballet clásico de la temporada navideña: El Cascanueces.
Esta versión coreográfica del célebre cuento escrito por E.T.A. Hoffmann regresa con 10 funciones. La monumental producción reunirá a más de 200 artistas en escena, acompañados la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA) que interpretará en vivo las partituras del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski.
El cuento narra la aventura de Clara, a quien su padrino el juguetero Drosselmeyer le regala en Navidad un misterioso y mágico cascanueces, que cobra vida y la lleva a recorrer un mundo fantástico.
La versión original de este ballet se estrenó mundialmente en 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia. El 2 de diciembre de 1980 se presentó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes y en 2001 llegó al Auditorio Nacional.
En 2017 la producción de este cuento navideño fue totalmente renovada con las dimensiones de ese gran escenario. con un diseño de escenografía a cargo de Sergio Villegas, que rescata la estética y esplendor de la Rusia zarista, con un toque contemporáneo.
La coreografía, que ha sido retomada por diversas compañías de ballet, está basada en el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822), titulado El cascanueces y el Rey de los ratones, publicado en 1816 y adaptado en múltiples versiones para celebrar la Navidad alrededor del mundo.