El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández regresa una vez más al icónico Castillo de Chapultepec con su espectáculo navideño titulado Navidades en México, una obra extraordinaria en la que se muestran las tradiciones navideñas mexicanas con el objetivo de asegurar que prevalezcan como una parte fundamental de nuestra cultura.
Desde el inicio del Ballet Folklórico de México, Amalia Hernández creó danzas que representan las celebraciones navideñas del país, en las que se combinan tradiciones indígenas con la influencia española.
Durante la conquista, se aprovecharon las coincidencias entre las festividades del calendario ritual indígena y el calendario litúrgico católico para apoyar el trabajo de evangelización. Pronto, las divinidades indígenas fueron reemplazadas por las cristianas, dando lugar a un sincretismo cultural que perdura hasta el día de hoy.
Navidades en México logra llenar de alegría y espíritu navideño a niños y adultos. Es la única puesta en escena que durante 16 años ha utilizado la explanada del maravilloso Castillo de Chapultepec como su foro principal, brindando una atmósfera inolvidable.
El Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec) es un entrañable recinto con más de 500 años de existencia. Ha sido testigo de batallas heroicas y es el único castillo monárquico en América, albergando a Maximiliano de Habsburgo y a Charlotte de Austria durante el Segundo Imperio. Fue la casa de verano del general Porfirio Díaz y acogió a 14 presidentes de la República Mexicana hasta que Lázaro Cárdenas lo designó como museo en 1938.
Navidades en México está compuesta por tres actos: el primero recrea el hermoso momento de la anunciación, que continúa con la representación de un nacimiento viviente, con animales de granja traídos especialmente para el espectáculo.
En el segundo acto, podemos deleitarnos con los regalos que los Reyes Magos ofrecen al niño Dios, representados con danzas del Istmo de Oaxaca, Yucatán, Chihuahua y Tamaulipas, así como danzas inspiradas en las costumbres de Tlaxcala, Michoacán y Veracruz.
Finalmente, veremos una típica posada mexicana, compuesta por reconocidas danzas folclóricas mexicanas, así como villancicos tradicionales, interpretados por un coro de más de 50 voces.