Continuar
Hiromi

Internacional

Boletos para Hiromi

0 Próximos eventos

Lo sentimos, no se encontró ningún evento.

Acerca de Hiromi

“No quiero ponerle un nombre o adjetivo a mi música. Otras personas pueden hacerlo por mi. Es sólo la unión de lo que he estado escuchando y aprendiendo. Tiene algunos elementos de la música clásica, tiene un poco de rock, de jazz, pero no quiero ponerle un nombre.”

Hiromi

Japón ha producido una impresionante cantidad de pianistas de jazz; desde Toshiko Akiyoshi y Makoto Ozone hasta Junko Onishi. Y ahora, entrados en el cambio del siglo XXI, la pianista y compositora Hiromi Uehara es la más reciente en esta línea de increíbles músicos. Desde la salida de su álbum debut en el 2003 “Another Mind”, Hiromi ha electrificado audiencias enteras y críticos a diestra y siniestra, con una energía creativa que engloba y eclipsa límites del jazz, de la música clásica y del pop; tomando la improvisación y la composición a nuevos niveles de complejidad y sofisticación. Su nuevo álbum “Alive”, el noveno como líder, nos presenta a su aclamado Trío que tiene la participación de Anthony Jackson en el contrabajo (Steely Dan, Paul Simon, Chick Corea, Michel Camilo y The O’Jay’s) y el baterista Simon Phillips (Toto, The Who, Judas Priest, David Gilmour y Jack Bruce).
 
Nacida en Hamamatsu, Shizuoka, Japón el 26 de marzo del 1979. Hiromi comenzó con sus lecciones de piano a los 6 años de edad y tuvo su primer concierto a esa edad. Su primera maestra, Noriko Hikida, la alentó a mirar la música por el aspecto tanto intuitivo como técnico. “Siempre estaba llena de energía y era muy emocional”, comenta Hiromi sobre Hikida. “Cuando ella quería que yo tocara el piano con cierto tipo de dinpamica, no me decía términos técnicos. Si la pieza era sobre algo apasionante, me decía “toca rojo” o si era algo más lento y melancólico, me decía “toca azul”. Eso me permitía tocar también desde el corazón, no sólo desde los oídos”.

Hikida también introdujo a Hiromi al jazz y la presentó con el gran pianista Errol Garner y Oscar Peterson. Ella entró a la Escuela de Música de Yamaha a los 6 años y comenzó a escribir música al mismo tiempo.

Hiromi se mudó a los Estados Unidos en 1999 y entró al Berklee College of Music en Boston, lo cual le permitió extender sus sensibilidades artísticas. “Eso me ayudó a expandir la forma en la que veo la música. Algunas personas gustan del jazz, otras de la música clásica y otras del rock. Todos se preocupan por definir qué músico les gusta. Siempre dicen “él es el mejor” – “no, ella es mejor” pero la verdad es que yo creo que todos son buenos. No tengo barreras con ningún tipo de música. Puedo escuchar todo, desde metal hasta música clásica y algo más.”

Entre sus mentores en Berklee destacan el veterano bajista y arreglista de jazz, Richard Evans, quien enseña arreglos y orquestación. Fue Evans quien tomó un demo de Hiromi para enseñárselo a su amigo y colaborado: el legendario pianista y líder Ahmad Jamal. “Al Profesor Evans le gustaba mucho como tocaba el piano y a Ahmad le encantó el demo - ¡No lo podía creer! Él me ha apoyado mucho. Es una gran persona.”

Evans co produjo su álbum debut “Another Mind” con Jamal, quien también había tomado ya un interés personal en el desarrollo artístico de Hiromi. “Ella es mucho más que increíble” dice Jamal. “Su música, junto con su carisma y espíritu, le permiten alcanzar inimaginables niveles en la música”. Another Mind fue un éxito rotundo en Norteamérica, y en su natal Japón el álbum alcanzó la venta de 100,000 unidades y recibió el premio como Álbum de Jazz del año por la RIAJ, Recording Industry Association of Japan.
El impresionante éxito de su álbum debut sirvió para predecir la gran figura del jazz en lo que se convertiría Hiromi.

Hiromi ganó y fue nominada para varios premios por su segundo álbum, “Brain”. En el 2006 ganó como Mejor Acto de Jazz por Boston Music Awards y el premio por Estrella en Acenso del Guinness Jazz Festival. También fue nombrada como Mujer del Jazz del año, Pianista del Año y Álbum del año  en la encuesta del Swing Journal de Japón por su álbum Spiral. La racha de premios de Hiromi continuó con el lanzamiento de Time Control en el 2007 y Beyond Standard en el 2008. Los dos lanzamientos presentaban Sonicbloom: su grupo incluyendo al guitarrista Dave “Fuze” Fiuczynski, el bajista Tony Grey y el baterista Martin Valihora.

Hiromi logró acumular muchas millas en el 2009. Grabó con el pianista Chick Corea – a quien conoció en Japón cuando tenía 17 años – en  Duet, un álbum de dos discos que se grabaron en vivo con su trascendental, tras generacional y tras cultural concierto a dúo que tuvieron en Tokyo. También apareció en el lanzamiento internacional del álbum Jazz in the Garden de Stanley Clarke, junto con el ex baterista de Chick Corea, Lenny White.

En junio de ese mismo año, Hiromi lanzó 2 dvd’s simultáneamente, los dos grabados en Tokyo: Hiromi Live in Concert (grabado en diciembre del 2005) y Hiromi’s Sonicbloom Live in Concert (grabado en diciembre del 2007). El primero incluye una sección de ritmos con Grey y Valihora, mientras que el segundo incluye el incendiario trabajo de Fiuczynski.
 
En el 2010, Hiromi lanzó A place to be, un impresionante e íntimo álbum de solista a piano; es un viaje sonoro que nos lleva por todos los lugares que visitó en el mundo. “Quería grabar el sonido de mis veintes con el propósito de archivarlos. Sentí que la gente que conocí en mis viajes durante mis veintes realmente me ayudó a desarrollarme y madurar como músico y como persona. Así que, además de grabar un álbum que representara todos los lugares que inspiraron mi música, también quería que fuera en agradecimiento a esas personas.”

A su álbum  A place to be, le siguió un DVD, Hiromi Solo Live at Blue Note New York. Grabado en Agosto 20 y 21 del 2010 en el Blue Note de Nueva York. El video incluye 11 originales y un extra especial con pequeñas entrevistas y escenas de sus presentaciones favoritas en otras ciudades del mundo.

En su álbum del 2011, Voice, la meta de Hiromi era capturar las voces interiores de las personas para crear lo que ella llama “un sonido tridimensional”. En ese álbum, ella formó un trío que la incluye a ella y 2 músicos veteranos; el contrabajista Anthony Jackson y el baterista Simon Phillips. Mientras Hiromi había tocado con Jackson previamente, nunca había grabado un álbum completo con él o con Phillips, quien había sido recomendando por el legendario bajista Stanley Clarke, amigo en común.

También en 2011, el álbum The Stanley Clarke Band en el que participaba Hiromi, ganó el Grammy por Mejor álbum de Jazz Contemporáneo.

Mientras estaba de gira, Hiromi comenzó a escribir música para su siguiente álbum Move, el cual salió a la venta en el 2013. “Porque había ya pasado mucho tiempo tocando con Anthony y Simon, empecé a entender sus características y pude encontrar una gema escondida en la forma en la que tocan. ¡Hay tanto más allá de lo que tocan! Como compositora, realmente tenía ganas de escribir canciones especialmente para ellos y quería extraer la belleza única de su forma de tocar.” Move, como Voice, tenían un tema primordial, el cual Hiromi describe como “tiempo en un día”. “Te despiertas y vas al trabajo y luego pasas el rato. El álbum es como la banda sonora de uno de esos días”. Ese mismo año, Hiromi tuvo colocaciones impresionantes en la encuesta de la revista DownBeat como Artista Jazz, Piano, Tecladista y Estrella en Acenso: Categoría de Piano. También, en 2013, se presentó en el George Wein’s Newport Jazz Festival y repitió en el 2014.

Alive es el ultimo capítulo de Hiromi y la evolución de su vida musical. “Estoy ansiosa por aprender más, así que siempre tendré los oídos plenamente abiertos, listos para aprender cada segundo que pase tocando.”